top of page

De regreso a clases... ¿cómo volver a la rutina?

Actualizado: 12 abr 2020

Cuando hablamos del regreso a clases no solo se trata primer día de escuela, sino de un proceso que va desde los últimos días de vacaciones hasta las primeras semanas de clases.... y es que la adaptación en ocasiones puede ser complicada, sobre todo si se trata de un nuevo ciclo escolar o una nueva escuela.

Aquí te hablaré sobre algunas actividades que puedes realizar con tus hijos para volver a la rutina y no sufrir en el proceso de adaptación.



ANTES

Días antes de regresar a clases es importante establecer rutinas, horarios y realizar algunas actividades “pre-escolares” para no llegar en ceros con las clases.


  1. Empieza con dormir temprano a los pequeños. Recorrer el horario de dormir (y despertar) 15 minutos cada día ayudará a que se acostumbren poco a poco a recuperar el horario escolar.

  2. De ser posible, retoma el horario de comidas, así como una alimentación balanceada; para que se familiarice con el almuerzo de la escuela y no lo rechace al volver.

  3. Realicen actividades ligadas con el regreso a clases, como escoger juntos sus útiles escolares, decorar cuadernos, preparar su ropa… en fin, asignarle tareas de acuerdo con su edad harán que se comprometa y se prepare con este nuevo ciclo escolar.


Te compartimos nuestras etiquetas escolares para realizar esta labor y ¡hacerla aún más divertida!





DESPUÉS

Para fortalecer el proceso de adaptación de tus hijos es importante estar al pendiente de su conducta, pues no sólo se trata de si lloró o no en su primer día de clases, sino de qué tanto disfrutó y de cómo va evolucionando.


  1. No pierdas el ritmo con las rutinas y hazle saber durante los primeros días de clases, cuáles son las actividades por realizar. Esto le ayudará a tener control sobre lo que sucede a su alrededor.

  2. Leer cuentos ayuda a reconfortar sus ánimos. Hay cuentos que hablan sobre el primer día de clases, o sobre una nueva escuela; también hay otro que hablan sobre personajes que visitan un nuevo lugar o conocen algo nuevo. Este tipo de cuentos ayudan a expresar sus emociones y sirven de herramienta para superar los sucesos.

  3. Comentar los momentos en los que pasó por algo parecido. Si a tu pequeño le parece muy difícil pasar tanto tiempo en la escuela porque parece eterno, recuérdale con fotos u objetos aquella vez que estuvieron lejos uno del otro, como cuando fue a un campamento o se quedó en casa de un amigo o familiar. Esto lo ayudará a ver que ha vivido circunstancias similares y las ha disfrutado.


Escuchar las actividades del día, con sus partes buenas y malas, así como sus inquietudes, son primordiales para crear un vínculo de confianza y ellos sepan que cuentan con tu apoyo y confianza para esta nueva etapa no sea tan desconcertante.


 

¡A veces, simplemente sentarse juntos a la mesa y ni siquiera hablar, sino simplemente participar juntos en una tarea que permite la creatividad…puede ser casi mágico!

Cindy Utzinger, Pediatra y Terapeuta ocupacional

 
15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page